Saturday 26 June 2010

Niños no intenten esto en sus casas

Advertencia del Min de Salud: El querer imitar experiencias similares puede producir efectos nocivos para la salud (ronqueros talibanes y poseros cuenteados pueden incluso querer tirar todos sus discos a la basura y quemar sus prendas con alcohol desnaturalizado y povidona yodada)

Erase una vez a finales de los 60 un senor semi gordito con cara de simpaticon, surgio en la escena post hippy con sonidos oscuros y densos, autoproclamandose como el principe de las tinieblas. Sin embargo, nadie sabia que todo esta historia ya habia sido escrita y reescrita decadas atras, todo esto debido al oscurantismo musical de la depresion economica pre guerra y la prohibicion de grabar musica durante la epoca de la segunda guerra. Si Ud es de los que anda haciendo señas con los dedos en las tocatas moviendo la chasca o se jura malo, debo lamentablemente informarle que en el tiempo de su bisabuelo ya estaba hecho y rehecho.

Tomando como punto pivotal la plantacion Dockery en la que Charley Patton aprendio los secretos del blues a punta de sanguchotes de pernil y tarascones de quiltros en sus canillas flacas, en este post la historia estara basada en uno de los musicos que llego a este epicentro para aprender del señor Patton. Este musico legendario es nada y nada menos que el gran Tommy Johnson (no confundir con el copion de Robert Johnson).

Tommy Johnson nacio cerca de Terri, Mississippi alrededor del 1896. Se dice que venia de una familia de musicos. El aprendio a tocar la guitarra y ya para 1914 complementaba sus ingresos como agricultor mediero tocando en carretes locales y zandungeos varios con sus hermanos Mager y LeDell. En 1916 se caso con una Maggie Campbell mudandose al poco tiempo despues cerca de la plantacion Dockery. Es en este periodo en que conocio a Charley Patton. Al poco tiempo despues se separaria de su esposa, transformandose en un punto de infeccion en su vida (mala, mala mujer...).

Debido al fenomeno de Charley Patton, varios musicos frecuentaron el area de la plantacion Dockery. Asi, Tommy Johnson fue aprendiendo de la musica de varios bluseros, asi con el tiempo estaria tocando blues con sus nuevos amigotes, Rubin Lacy, Papa Charley McCoy, Walter Vincent y Ishmon Bracey. Todos ellos, junto con Charley Patton, Dick Bankston y Willie Brown. Formarian el colectivo apatotado mas temible que guarda registro la historia moderna y que cambiaria la musica. Puros niñitos tranquilitos, dejados de bulla. Entre tanto blues, de darle a los trastes de la guitarra y carrete ya para 1920, Tommy Johnson se habia transformado en un alcoholico y mujeriego. Luego regreso a Crystal Springs para retomar sus andanzas bluseras con sus hermanos.

A pesar de haber hecho solo 3 sesiones de grabacion entre 1928 y 1929 y de haber sido siempre reacio a promocionar su carrera. Tommy Johnson creo una leyenda que no puede ser ignorada. El fue el primer gran vocalista de blues con un vibrato intenso y un falseto que cortaba el aire con cuchillo, sus lineas melodicas hiper complejas y guitarras ritmicas crearon un sonido unico que ha sido imposible de replicar. Ademas de esto, sus presentaciones en vivo siguieron la escuela de Charley Patton haciendo toda clase de piruetas con la guitarra, tocando detras de la cabeza o entre las piernas o montando la guitarra como si fuera un caballo. Era tan misteriosa e intensa su musica que surgio la leyenda de que en diablo le enseño a tocar blues, esto mas bien fue un cahuin inventado por los beodos y viejas frescas que frecuentaban sus tocatas, ya que lo veian siempre con una coleccion de patas de conejo debajo de su chaqueta. Esta leyenda causo despues confusion años despues cuando aparecio Robert Johnson quien copio y se adueño de esta leyenda.

Tommy Johnson hizo sus primeras grabaciones en Febrero de 1928 con su compadre y amigote de mil batallas Charlie McCoy. Esas grabaciones incluyeron el potente e hipnotico "Canned Heat Blues" en el cual el admite beber alcohol desnaturalizado de mecheros (Sterno) que contenia metanol para saciar su alcoholismo severo o de inhalar unguentos con solventes (Alcorub).

"Cryin' Canned Heat, Canned Heat Mama
cryin' sure Lord, killin' me
... it takes Alcorub to take this Canned Heat Blues"


Fue tal el exito en ventas de su primera sesion, que fue invitado a grabar nuevamente durante el mismo año y una tercera en 1929. Luego grabaria nuevamente apoyando a su yunta Charley Patton.

Al parecer el punto de infleccion en su carrera autodestructiva fue la separacion de su primera esposa Maggie Campbell, quien quedaria inmortalizada en el genial Maggie Campbell Blues. Este blues tiene una secuencia de acordes que ha sido clave en el desarrollo del blues y del rock (vayan tomando nota niñitos).


Otro tema que ha sido trascendental y que muestra la versatilidad vocal de Tommy Johnson es intenso Cool Water Blues que fuera retomado por un amigote mas joven el carismatico Howlin Wolf, en el rebautizado I Asked for Water (She Brought Me Gasoline).


Entre la espiral decadente de su alcoholismo terminal y su desprecio hacia la musica comercial Tommy Johnson no volvio a grabar, desapareciendo en el oscurantismo de la recesion y la guerra solo tocando en fiestas locales en su pueblo natal. Tommy Johnson fallecio de un ataque cardiaco despues de tocar en una fiesta local en 1956.

Moraleja: Cuidense de las mujeres, uno nunca sabe.

2 comments:

  1. Muy buen post como siempre... ya nos ha dejado con sabor a querer más de las aventuras de nuestros amigos bluseros !!!

    ReplyDelete