Saturday 5 June 2010

Advertencia previa

Desde hace un mes aproximadamente he estado en un proceso de redescubrimiento de musica que me marco profundamente cuando aun no podia siquiera afinar una guitarra.
Estaba en Media creo cuando un amigo de mi papa me paso unas hojas fotocopiadas, eran apuntes de un metodo de guitarra de jazz y blues todo hiper condensado y sin ningun texto explicando los contenidos y menos manzanitas. Asi sin quererlo las escalas que iba asimilando musicalmente eran pentatonicas y esto junto a notas cromaticas fue formando mi oido.
Paso un tiempo cuando por casualidad encontre algo que funcionaba como tienda de discos en el Portal Alamos, que en realidad funcionaba como algo no tan legal, vender copias de CDs transferidos a cassette, en esa epoca los CDs eran algo muy caro asi como los equipos que reproducian CDs, entonces uno revisaba un catalogo y basado en la descripcion uno encargaba una copia en cassette que la pasaba a buscar dias despues, entonces uno tenia acceso a ver la caratula del CD y yo en un cuaderno tomaba notas de la informacion del disco.
Entre las cosas que pude conseguir en esa tienda, lo mas valioso era un compilado de blues acustico "Great Blues Guitarists: String Dazzlers", al ver la caratula del CD me llamo la atencion la fecha en que los temas fueron grabados, a diferencia de las grabaciones actuales, los temas que aparecian en ese disco eran grabados en una sesion en un dia, asi que todos los temas venian acompanados con fechas como "Hot Fingers, recorded in Chicago on 14 February 1929". Para mi era tan novedoso que musica se pudiese grabar asi todo en un dia.
Los artistas que aparecian en ese cassette eran todos absolutamente desconocidos para mi, ademas sin internet de donde poder obtener mas informacion de estas personas. Solo sabia que eran canciones requete viejas ("con el permiso de las veteranas").
Este es el listado de canciones de ese cassette:

1. Hot Fingers - Lonnie Johnson
2. Handful of Riffs - Lonnie Johnson
3. Work Ox Blues - Alger "Texas" Alexander
4. I'm Busy and You Can't Come In - Sylvester Weaver
5. Georgia Rag - Blind Willie McTell
6. Warm It up to Me - Blind Willie McTell
7. When the War Was On - Blind Willie Johnson
8. Nobody's Fault But Mine - Blind Willie Johnson
9. How You Want It Done? - Big Bill Broonzy
10. Getting Older Every Day - Big Bill Broonzy
11. Guitar Swing - Casey Bill Weldon
12. Bull Frog Moan - Lonnie Johnson, Eddie Lang
13. Black Snake Moan - Blind Lemon Jefferson
14. Little Brother Blues - Josh White
15. Prodigal Son - Josh White
16. Denver Blues - Tampa Red
17. Away Down in the Alley Blues - Lonnie Johnson
18. I Love You, Mary Lou - Lonnie Johnson

Me acuerdo que al mostrarle ese cassette a mi papa, el lo definio como "blues tocado con guitarras a parafina". Esa definicion me encanto y bueno la uso hasta el dia de hoy, y le da el nombre a este blog.
A medida que iba escuchando los temas una y otra vez, una y otra vez, me llamaba la atencion la destreza de estos musicos y el sonido crudo (y tarriento).
Me gusto tanto el cassette que lo mostre a amigos quienes despues de escuchar algunas canciones me miraban con cara extrana... sobre todo al escuchar la "voz de sapo" de Blind Willie Johnson cantando "When the war was on" o "Nobody's fault but mine" y despues de los lamentos de Blind Lemon Jefferson cantando "Black Snake Moan" la mayoria de las veces lo que conseguia era hacer soltar risas de amigos. No insisti mucho en hacer entender a amigos lo valioso de esta musica, asi que quedo como algo para mi.

Aca algunos links con tracks que aparecen en esa compilacion:

Lonnie Johnson: Hot Fingers

Blind Willie Johnson: When The War Was On

Blind Lemon Jefferson: Black Snake Moan

Recomiendo que guitarristas que se asumen talentosos que por favor consigan la cancion "A handful of riffs" de Lonnie Johnson y Eddie Lang y la intenten sacar, lo mas probable es que tengan que encerrarse por muchos dias :)

La advertencia es:
Este blog es solo una forma de organizar mi informacion de lo que voy descubriendo de esta musica. No pretende ser un punto de referencia de ningun tipo ni menos tener un afan educativo. Soy un simple mortal que tuvo la fortuna de toparse con esta musica y que disfruta con estos sonidos. A la vez este blog es una manera de compartir todo esto con gente cercana. Es como una forma de "tradicion verbal" quizas. Es lo que se y como lo entiendo. Colocare eso si links a sitios de referencia cuando sea necesario.

Recomendacion para los "rocanroleros":
Si le gusta el rock n roll y rockabilly seguramente querra entender como tener el ritmo, cadencias y sonido de las primeras sesiones de Elvis. Mucho de eso fue aportado por el guitarrista de la banda Scotty Moore. Ese caballero baso su sonido en el delta blues (o country blues para hacerlo mas general).

Si el corazon no palpita con cadencias de blues, dificilmente el cuerpo va a poder caminar a ritmo de rock n roll.

No comments:

Post a Comment